domingo, 6 de enero de 2013

Fiesta del la Epifania. 6 de Enero del 2012


Hoy es un día especial para nosotros los cristianos de origen no judío. Es la fiesta de la epifania del Señor, más conocida en occidente como la fiesta de los Reyes Magos.

En la liturgia del día se nos dice en primer lugar en el  libro de Isaías 60, 1-6: "¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!" Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti.Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos."

En el Salmo se dice: "Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos
le sirvan."

Finalmente en la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-3a. 5-6 se nos cuenta: " ...que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio."

Desde hoy podemos decir con Pablo, David e Isaías, que aunque no seamos judios de origen como Jesús, sino gentiles, su gracia salvadora nos llena de pleno, y hemos sido rescatados por su muerte en la Cruz y su resurrección, formamos parte de su cuerpo místico que es la iglesia, y lo que es más importante no moriremos para siempre sino que resucitaremo como Él, y junto a Dios pasaremos a la eternidad con todos nuestros seres queridos, pues Dios misericordioso solo puede querer lo mejor para nosotros.

En un mundo paganizado donde se olvida con frecuencia a estos tres Reyes Magos, cuyas reliquias traidas hasta la catedral de Colonia a finales del siglo XII, debemos rescatar el verdadero sentido de la Navidad, que no es Papa Noel y sus regalos y consumismo, sino Papa Dios, que nos da a su hijo, en forma de niño indefenso nacido pobre entre los pobres, para que nos acerquemos a él sin miedo, en permanente adoración, esperando aprender de Él a conocer a Dios y entender el misterio de su salvación.

Adjunto una foto del relicario del los tres reyes, de cuando haced tres años estuve en la catedral de Colonia y ante la maravilla de la construcción gótica más grande el mundo, de sus retablos, estatua, casí no fui consciente de que estaba fotografiando un relicario donde se encuentran los tres primeros gentiles que tuvieron el valor de viajar, y buscar en los signos la llegada el nuevo rey, del único rey de todos los tiempos. Que como estos tres sabios, tengammos la humildad, la valentia y la capacidad de testimonio de reconocernos criaturas de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario